Back to top

Laboratorio digital

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Laboratorio digital (10222)

Número de créditos: 6 ECTS    
Dedicación:  58,5 horas + 91,5 horas (fuera de clase)
Curso: 2º             
Trimestre: 2º.
Área de conocimiento: Expresión gráfica
Tipo de asignatura: Básica
Lengua(s) de la docencia: castellano, catalán

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

Esta asignatura tiene como pilar central la imagen (fotografía) en soportes digitales, que se pone al servicio de la comprensión de los fenómenos visuales aplicables al diseño. Incorpora un importante grado de "aprender trabajando", de experimentar con los conceptos de la imagen, su tratamiento y los niveles de comunicación. Se trabaja tanto la imagen fija como una primera aproximación a la imagen en movimiento (vídeo).

El alumno deberá entender los principios de ambas disciplinas para incorporarlos al repertorio de códigos gráficos y visuales que requiere el diseño para configurar y comunicar ideas. La fotografía y el vídeo son un medio de representación, el medio de un lenguaje, una especie de máquina de dibujar. Hay que plantearse cómo se quiere utilizar (como haríamos, por ejemplo, al iniciar una obra literaria): documental, creando ficción, de forma introspectiva respecto de uno mismo, con un enfoque reivindicativo, de forma simbólica, como herramienta de aplicación funcional publicitaria, etc. Se trabajará investigando en sus posibilidades y proponiendo ejercicios desde la narración a la investigación más pragmática.

Los seminarios se realizan en un entorno de elaboración práctica dentro del aula-taller, en el plató de fotografía y con ordenadores para el tratamiento de la imagen en soporte digital. Las clases magistrales dan apoyo a los contenidos teóricos globales de la asignatura.