Back to top

Informática

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Informática (13211)

Número de créditos: 6 ECTS

Dedicación:  150 horas

Curso: 2º

Trimestre: 3er

Área de conocimiento: Expresión y Representación

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura pertenece al Área de conocimiento de Informática. Además, está adscrita al Área académica de Expresión y Representación junto con las siguientes asignaturas: Dibujo de representación, Expresión artística, Diseño asistido por ordenador 2D, Expresión gráfica I y II, y Diseño asistido por ordenador 3D. Esto quiere decir que la temática de la informática se incorpora al mundo de la visualización y la representación y en consecuencia, tendrá un claro enfoque hacia las herramientas gráficas.

La asignatura tiene un primer objetivo general: adquirir los conocimientos esenciales de la informática, tanto en cuanto a las nociones teóricas y prácticas de lo que es un ordenador y un programa, por lo que representa la comunicación de una persona con estos ordenadores.

El segundo objetivo es el de aprender cómo esta interacción persona-ordenador puede convertirse en un potente medio de comunicación visual y conceptual para el ingeniero en diseño industrial mediante una primera introducción a la Realidad Virtual mediante las técnicas de Realidad Artificial. Esto permitirá ver cómo estas técnicas, ya muy accesibles en estos tiempos, pueden ser utilizadas en el diseño y la presentación de un producto.

Por lo tanto, la asignatura estará equilibrada. Por una parte, se introducirá un corpus teórico sobre la informática y lo que le rodea, y el trabajo práctico de aprendizaje de la programación estructurada y orientada al objeto. Por otro lado, este trabajo práctico se concretará dentro del ámbito de la Realidad Artificial, donde se aplicarán estas técnicas de programación.