Back to top

Herramientas y complementos personales

Grado en Diseño

Datos descriptivos de la asignatura

Herramientas y complementos personales (70037)

Número de créditos: 12 ECTS            
Dedicación:  300 horas  
Curso: 3º/4º                    
Trimestre: 1º / 2º
Área de conocimiento: Diseño de producto
Tipo de asignatura: optativa  
Mención: Diseño de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

En Equipamientos y herramientas se desarrolla la problemática asociada a aquellos objetos que nos facilitan tareas comunes y que complementan, amplían o mejoran nuestras habilidades y prestaciones. Normalmente son productos que implican un uso individual y que guardan una relación de uso próxima que les obliga a adaptarse de forma ergonómica para optimizar sus prestaciones con el mínimo esfuerzo posible.

También pretende reflexionar sobre todos aquellos objetos que utilizamos en un ámbito o espacio y que van más allá del calificativo de herramienta.

El módulo explora tres áreas:

En primer lugar se centra en las metodologías de análisis y síntesis, sin entrar en la definición formal de la nueva propuesta. Se el espacio donde se relacionan conceptos históricos con fenómenos actuales y nuevos comportamientos sociales.

En segundo lugar se genera un espacio donde se desarrollan todos los aspectos relativos a la realización de un nuevo producto en el que, tras la experiencia proyectual del segundo curso donde el estudiante ha adquirido las competencias básicas para desarrollar un proyecto, se pruebe, ampliando las variables y sus límites para resolver un proyecto incorporando todos los aspectos derivados de la innovación, haciendo especial hincapié en aspectos claves como la ergonomía, la usabilidad, la sostenibilidad o la interacción.

El tercer aspecto a trabajar  es la capacidad de desarrollar de forma técnica una propuesta de diseño para su posterior industrialización. Con esto queremos acercarnos a la fase donde se hace viable la propuesta de diseño adentrándonos en el proceso de toma de decisiones y definiciones finales del producto con el fin de adaptarlo a una fabricación concreta y llevarlo a las puertas de la cadena de producción.

Poder establecer un diálogo fluido con la industria y con los técnicos de cada ámbito es clave para transmitir los valores incorporados en el concepto del producto.