Back to top

Gestión de Producto. Asignatura: Técnicas de análisis de mercado

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Técnicas de análisis de mercado  (70023)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación:  100 horas Curso: 3er                         
Trimestre: 3er.
Área de conocimiento: Ciencias Sociales
Tipo de asignatura: Mención obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: inglés, catalán y castellano
Equipo docente:
Jefe de estudios: Javier Peña
Jefe de área: Anna Mª del Corral
Coordinadora de la asignatura: Rosario Hernández

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Técnicas de análisis de mercado está enmarcada dentro de la Mención de Gestor de Producto. Esta asignatura pretende profundizar en las técnicas y las metodologías que existen actualmente para analizar y entender el entorno que condiciona, invariablemente, el desarrollo de un producto y el talante de la empresa que lo desarrolla y/o comercializa. 

Dentro del proceso de desarrollo de producto, el estudio, el análisis y la comprensión del mercado y el entorno, suponen una de las fases más importantes que permitirá a las personas que elijan el perfil formativo de Gestor de Producto a dominar, seleccionar y controlar la mejor estrategia para analizar y entender el mercado de un producto o servicio.

Este perfil formativo de Gestor de Producto debe ser capaz de gestionar y acompañar el desarrollo con buen criterio. Es necesario un buen estudio del entorno para poder tomar las decisiones adecuadas y por tanto el gestor de productos debe conocer las opciones existentes, las problemáticas y las ventajas de las diferentes técnicas de análisis actuales.

Otra de las tareas del gestor de producto es la de gestionar el equipo humano que se forma para desarrollar un producto o servicio. Debemos proporcionar herramientas y metodologías para ayudar a planificar, consensuar opiniones, conducir los procesos y ayudar a tomar decisiones, haciendo el seguimiento de todas las áreas clave del proceso. Por lo tanto, debe conocer la idoneidad de cada una de las técnicas para así seleccionar la mejor forma de analizar adecuadamente la convergencia estratégica de un determinado producto o servicio.

El gestor de producto debe ser capaz de planificar y prever los diferentes escenarios que se pueden encontrar, para diseñar y planificar una estrategia de desarrollo adecuada a la dificultad de implantación que la empresa se puede permitir.

Para poder tomar decisiones estratégicas hay que conocer las potencialidades del mercado, hay que entender que no estaremos solos en este mercado y por tanto hay que medir la capacidades de los competidores, las barreras y dificultades que nos encontraremos antes de proponer un camino u otro. Por lo tanto, necesitaremos herramientas para evaluar todos estos parámetros.