Back to top

Física de materiales

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Física de materiales (13131) 

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación: 150 h 

Curso: 1º Trimestre: 3º

Área de Conocimiento: Materiales y Sostenibilidad

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura está enmarcada dentro del área de Materiales y Sostenibilidad y es la continuación de la asignatura de Materia (1º curso) y tiene su continuidad en la asignatura de Selección de materiales (2º curso).

A partir de la estructura y la microestructura de los materiales, el estudiante aprenderá a justificar tanto las propiedades físicas y químicas como las mecánicas de los diferentes tipos de materiales que conocemos. El conocimiento de las propiedades físicas, químicas y mecánicas será en este curso un aspecto fundamental a desarrollar. Un bloque de descripción de materiales mostrará el amplio abanico de materiales con los que cuenta el ingeniero para la selección de materiales en la realización de un proyecto. 

En el bloque de prácticas el alumno realizará 4 prácticas en el laboratorio de la escuela donde trabajará y experimentará con materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos. Por otro lado, en este bloque de prácticas el alumno trabajará la caracterización de materiales a través de técnicas de microscopia, dureza y tratamientos térmicos, ensayos de choque térmico y ensayos de flexión.

Entender las propiedades ambientales de los materiales y su ciclo de vida hará que se concluya la asignatura con un concepto clave: la sostenibilidad. La sostenibilidad que necesita nuestro mundo depende en gran medida de los materiales que utilizamos.

El alumno aprenderá a reconocer los factores que condicionan el proceso de diseño en relación a la sostenibilidad y el ciclo de vida de los productos.