Back to top

Física para el diseño

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Física para el diseño (10212)

Número de créditos: 6 ECTS            
Dedicación:  150 horas
Curso: 2º                   
Trimestre: 1er.
Área de conocimiento: Área de Ciencia y Tecnología
Tipo de asignatura: básica
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura de "Física para el diseño" pertenece al Área de Ciencia y Tecnología y forma parte del conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área. Tiene un primer objetivo general en toda el área: adquirir la base científica y teórica de los estudios de grado en diseño. Esta área es la encargada de dar el apoyo científico y técnico que necesitan las materias de proyectos.

El curso de Física para el diseño se imparte durante el primer trimestre del segundo curso. Pretende introducir al estudiante a las propiedades y leyes físicas asociadas a los productos diseñados. Para ello se realizan pruebas mecánicas, eléctricas, electrónicas, acústicas y ópticas de algunos proyectos propuestos que permitirán evaluar si las aplicaciones tecnológicas son acertadas. Este análisis realizado servirá como base de conocimiento para entender de qué, cómo y por qué están hechas los objetos que nos rodean y qué leyes y ecuaciones rigen las magnitudes físicas relacionadas con un objeto o producto determinado. También debe permitir al alumno poder predecir el comportamiento del producto a la hora de modificar algunas de las variables analizadas.

La interpretación de los gráficos de las diferentes magnitudes analizadas será un punto importante para la comprensión de la variación de las variables físicas del entorno.