Back to top

Expresión Gráfica II

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Expresión Gráfica II (13221)

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación:  150 horas

Curso: 2º

Trimestre: 2º.

Área de conocimiento: Expresión y Representación

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación

La asignatura pertenece al Área de Expresión y Representación. Junto con las asignaturas de Dibujo de representación (1er curso), Diseño asistido por ordenador 2D (1er curso), Expresión gráfica I (2º curso) y Diseño asistido por ordenador 3D (2º curso) constituye el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área. Las asignaturas del área tienen como objetivo básico que los alumnos aprendan a definir y expresar la configuración, el funcionamiento y el procedimiento constructivo de los objetos reales o imaginadas. El Área de Expresión y Representación proporciona el apoyo instrumental que se requiera al Área de Proyectos y, en general, a la actividad profesional de Ingeniería.

El medio de definición y de expresión básico de la expresión gráfica es el plano. El alumno debe ser capaz de comunicar, mediante planos, todas las condiciones formales, funcionales y constructivas del proyecto, de manera que cualquier otro profesional, sin ninguna otra información, pueda reconocerlas y construirlas exactamente como están proyectadas.

El objetivo propio de la asignatura, además de la definición y la expresión de los objetos, es el conocimiento y la aplicación de la normativa de expresión gráfica para conseguir una definición clara, completa y precisa en el plano, entendiendo dicha normativa como una "herramienta gramatical" del dibujo, no como objetivo primordial. 

En Expresión Gráfica II se introduce el proceso de creación de planos de un proyecto partiendo de un modelo 3D del mismo. Es por esta razón que la plataforma digital de creación de planos en esta asignatura es un CAD tanto 3D como 2D.

Por lo tanto, la asignatura se centra en:

  • Un conocimiento profundo de la herramienta CAD 3D para, a partir de un proyecto modelado en 3D, generar los planos 2D que lo definen de forma completa e inequívoca.
     
  • La representación de elementos normalizados con su particular expresión gráfica esquematizada.
     
  • La representación de sistemas de unión normalizados con su particular expresión gráfica esquematizada.
     
  • El conocimiento y la aplicación de los recursos expresivos y de definición gráfica procedentes de la normativa, de las particulares formas de expresión de cada sector industrial implicado en el proyecto y de las particularidades del proyecto como tal, especialmente centrado en las condiciones de montaje.
     
  • La organización del sistema documental, es decir, del conjunto de planos que definen la totalidad de un proyecto técnico.