Back to top

Expresión Gráfica I

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Expresión Gráfica I (13212)

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación:  150 horas

Curso: 2º Trimestre: 1er.

Área de conocimiento: Expresión y Representación

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación

La asignatura pertenece al Área de Expresión y Representación. Junto con las asignaturas de Dibujo de representación (1er curso), Diseño asistido por ordenador 2D (1er curso), Expresión gráfica II (2º curso) y Diseño asistido por ordenador 3D (2º curso), forma el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área. Las asignaturas del área tienen como objetivo básico que los alumnos aprendan a definir y expresar la configuración, el funcionamiento y el procedimiento constructivo de los objetos reales o imaginadas. El Área de Expresión y Representación proporciona el apoyo instrumental que se requiera al Área de Proyectos y, en general, a la actividad profesional de Ingeniería.

El objetivo propio de la asignatura, además de la definición y la expresión de los objetos, es el conocimiento y la aplicación de la normativa de expresión gráfica para conseguir una definición clara, completa y precisa, entendiendo dicha normativa como una "herramienta gramatical" del dibujo, no como objetivo primordial. 

El medio de definición y de expresión básico de la expresión gráfica es el plano. El alumno debe ser capaz de comunicar, mediante planos, todas las condiciones formales, funcionales y constructivas del proyecto, de manera que cualquier otro profesional, sin ninguna otra información, pueda reconocerlas y construirlas exactamente como están proyectadas.

Por tanto, la asignatura se centra en:

  • La comprensión y el reconocimiento de la morfología de los objetos desde una perspectiva geométrica, con precisión dimensional y funcional, y con definición de sus cualidades de forma y textura.
     
  • El conocimiento y la aplicación de los recursos expresivos y de definición gráfica procedentes de la normativa, de las particulares formas de expresión de cada sector industrial implicado en el proyecto y de las particularidades del proyecto como tal.