Back to top

Experimentación de producto

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Experimentación de producto (70039)

Número de créditos: 12 ECTS            
Dedicación:  300 horas  
Curso: 3er/4º                    
Trimestre: 2º.
Área de conocimiento: Diseño de producto
Tipo de asignatura: optativa     
Mención: Diseño de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura de Experimentación de producto parte del análisis del contexto actual, haciendo especial hincapié en los fenómenos que puedan tener cierta trascendencia en la definición de los nuevos ámbitos de investigación asociados al diseño industrial.

Apuesta por ser sensibles a los cambios en el contexto social, económico, tecnológico e incluso ideológico ya que representan oportunidades para reflexionar sobre el rol del profesional que debe dar respuestas en un espacio en cambio. Es necesario generar propuestas innovadoras que anticipen nuevas vías de comprensión, haciendo un trabajo que dé pie a ejercicios con un posicionamiento más prospectivo y alejado de los límites del proyecto tradicional.

La asignatura pretende:

  • Considerar los nuevos conceptos de usuario a través de nuevas actitudes, como pueden ser la autoproducción, el diseño de servicios, el diseño comunitario, el diseño sostenible, etc.
     
  • Explorar nuevos ámbitos de diseño incluyendo el diseño social, el diseño para el desarrollo, el diseño a partir de recursos locales, el diseño crítico y reivindicativo, el diseño para minorías y el diseño para el mundo globalizado.
     
  • Plantear nuevas funciones comunicativas del diseño, vinculadas a nuevos fenómenos socioculturales, mediante el análisis de referentes artísticos y del diseño más conceptual y experimental.
     
  • Analizar nuevos procesos en los que el usuario participa de forma activa en el diseño, producción, fabricación digital, distribución de bienes y producto, mediante estructuras alternativas a las corrientes actuales de la cadena de producción y consumo.
     
  • Explorar nuevas técnicas emergentes de diseño de carácter híbrido, incluyendo la neo-artesanía, la fabricación digital, el diseño paramétrico y otras corrientes experimentales de producción de objetos.
     
  • Analizar nuevas aproximaciones al diseño de productos teniendo en cuenta el contexto de uso, la semántica del producto y los factores emocionales, más allá de la eficiencia o la utilidad, desarrollando estrategias de diseño de impacto.