Back to top

Estética y Diseño I

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Estética y Diseño I (13111)

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 h 

Curso: 1º trimestre: 1º

Área de conocimiento: Área de Proyectos

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura “Estética y Diseño I” presentará una visión amplia y pluridisciplinar de la historia del diseño, desde la revolución industrial que será el punto de partida del producto industrializado hasta nuestros días, los cuales plantean otro tipo de visión y de replanteamientos de las necesidades tanto humanas como industriales. Se respetará la cronología y se pondrá énfasis especial en la relación entre el mundo del diseño y la cultura material de cada época.

La asignatura ofrece una introducción a los que serán los orígenes, el desarrollo y la consolidación del diseño que permitirán identificar los estilos y comprender que el diseño es un atributo propio de la actividad industrial; diseñar es diferenciar y, por lo tanto, un valor que tener en cuenta. 

La asignatura se centra en la comprensión de las formas, la función y la razón.

También se analizarán desde una perspectiva global los aspectos sociales, los desafíos tecnológicos, las tendencias estilísticas y los fundamentos teóricos que han presidido los principales centros de enseñanza en cada momento de la historia.