Back to top

Equipamiento del interior

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Equipamiento del interior (70036)

Número de créditos: 12 ECTS                
Dedicación:  300 horas  
Curso: 3º/4º                        
Trimestre:  2º.
Área de conocimiento: Diseño de producto
Tipo de asignatura: optativa     
Mención: Diseño de Producto
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura plantea un proyecto de diseño orientado específicamente al equipamiento doméstico analizando como contexto la evolución histórica de aspectos como la domesticidad, la intimidad, el confort y la relación de éstos con el desarrollo de las diversas tipologías de mobiliario. El término «confort» engloba conceptos como la comodidad basada en la ergonomía, pero también está relacionado con una idea de bienestar ligada a aspectos simbólicos y afectivos.

La definición de estilos de vida tiene mucho que ver con el equipamiento del espacio doméstico. A través de referentes arquitectónicos, literarios y cinematográficos, se analizarán las diferentes actitudes hacia lo doméstico que se han observado a lo largo de la historia. La asignatura relacionará conceptos históricos con fenómenos actuales y nuevos comportamientos en el ámbito doméstico. Se analizarán nuevas actitudes como pueden ser el compromiso con la sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías y materiales (domótica), los nuevos conceptos de unidad familiar, el equipo doméstico adaptado a personas especiales o el ocio en el hogar.

El Proyecto propiamente dicho se centrará en el planteamiento y resolución de problemáticas de diseño, haciendo especial hincapié en los aspectos ergonómicos, de usabilidad, de sostenibilidad y de interacción tanto con el usuario como con el propio entorno doméstico. El objetivo es desarrollar, mediante ejercicios y actividades proyectuales, las competencias necesarias para entender la especificidad de un proyecto de mobiliario entendido como una realidad multidimensional.

Finalmente se trabajará la capacidad de comunicarse y establecer un diálogo fluido con la industria y con los técnicos, para que una propuesta de diseño llegue a su posterior industrialización. Los conceptos como edición o autoproducción incorporan nuevos valores que se convierten en una realidad cercana atractiva para profesionales emergentes en un sector que está a la vanguardia en la producción de objetos.