Back to top

Diseño y Producto I

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Diseño y Producto I (13322) 

Número de créditos: 4 ECTS

Dedicación:  100 horas 

Curso: 2º

Trimestre: 2º

Área de conocimiento: Área de Proyectos

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán, castellano e inglés

 

Guía docente

Presentación

La asignatura de Diseño y Producto I correspondiente al área de proyectos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial se ocupa de dar al estudiante las herramientas básicas para poder leer, entender, interpretar y, finalmente, actuar en el entorno que nos rodea. Se trata de una primera aproximación al proceso de investigación que fundamenta la concepción de nuevos productos y servicios. 

Pretende facilitar recursos de interpretación de las necesidades de los usuarios y características de la sociedad contemporánea a partir del conocimiento que forman las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en especial los estudios culturales y la antropología. El objetivo es hacer entender a los estudiantes de ingeniería en diseño la importancia de las herramientas que estas disciplinas ofrecen para su desarrollo profesional, de cara a una mejor comprensión de los procesos de interacción social que determinan en buena parte el contexto ambiental, de producción y de mercado donde se desarrolla el diseño.

Sin embargo, pretende aportar métodos de análisis, evaluación y síntesis útiles para entender por qué y cómo nacen los objetos. Mediante el entendimiento de las necesidades funcionales, psicológicas, simbólicas y culturales, podrá afrontar el proyecto de diseño con capacidad creativa y perspectiva. 

La formación define la figura del profesional, que debe cubrir las necesidades del usuario, dentro de un contexto cultural, económico, tecnológico y ambiental en constante evolución. A lo largo de la asignatura, el estudiante debe comprender y anticiparse a las exigencias de los futuros usuarios de productos. Más allá de la comprensión teórica, el estudiante debe realizar un análisis sistémico para lograr una interrelación entre el objeto, por una parte, y el ser humano y su entorno, por el otro.