Back to top

Diseño, Economía y Empresa

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Diseño, Economía y Empresa (10604)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación:  100 horas
Curso: 3er                   
Trimestre: 1º/3º
Área de conocimiento: Ciencias Sociales
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura pertenece al Área de Ciencias Sociales. Como objetivo general, se plantea interrelacionar diversas ramas de conocimiento humanístico — economía, arquitectura, sociología, historia, antropología, arte — de cara a obtener un mapa cognitivo del mundo en que vivimos. Por otra parte, el Área de Ciencias Sociales es también la encargada de proporcionar las bases teóricas de conocimiento social que permitan la correcta adecuación de los proyectos de diseño dentro de un contexto global e histórico. En paralelo, su intención es proporcionar al alumnado herramientas analíticas y discursivas para que pueda desarrollar su tarea proyectual desde un punto de vista crítico e innovador.

Diseño, Economía y Empresa se imparte durante el primer o tercer trimestre del tercer curso. La asignatura pretende dotar al alumno de las competencias necesarias para comprender los fenómenos económicos que configuran la realidad que le rodea. Esta realidad se hace cada vez más cambiante y compleja, y es por ello que se hace especialmente necesario tener una cultura económica básica para comprender los problemas que plantea el mundo globalizado.

Mediante las herramientas conceptuales propias de la ciencia económica, así como las habilidades desarrolladas gracias a las diversas actividades propuestas (debates, juegos de roles, presentaciones, etc.), el curso pretende alcanzar un doble objetivo:

- Por una parte, que el alumnado adopte una postura argumentada ante la actualidad, convirtiéndose en ciudadanos críticos y responsables y
- Por otra parte, que el anterior objetivo les permita, además, entender la relación del diseño con un determinado contexto social, económico y político, incorporando así un valor añadido adicional a su actividad profesional.