Back to top

Diseño asistido por ordenador 3D

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Diseño asistido por ordenador 3D (13331)

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación:  150 horas

Curso: 2º Trimestre: 1er

Área de conocimiento: Expresión y Representación

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación

Esta asignatura, junto con las asignaturas Dibujo de Representación y Diseño asistido por ordenador 2D, impartidas en el primer curso e Informática, Expresión Gráfica I y II del segundo curso, pertenece al Área de Expresión y Representación. Forma parte del bloque de materias destinadas a dotar al alumno de las herramientas instrumentales y conceptuales necesarias para llevar a cabo, con un elevado grado de rigor técnico, la representación de los objetos de diseño industrial. 

La asignatura se sitúa dentro del ámbito específico de las materias instrumentales, pero un poco más allá, ya que promueve y desarrolla un conjunto de actitudes y de estrategias adecuadas para resolver los problemas más habituales que se plantean en la representación técnica de objetos.

Como la asignatura de Diseño asistido por ordenador 2D del primer curso, se trata de una asignatura que se desarrolla exclusivamente con la herramienta informática. El objetivo es ofrecer una base inicial de utilización de un software CAD específico de modelado paramétrico que tiene continuidad en otras asignaturas optativas o de libre elección de cursos posteriores. En este contexto, la asignatura completa la formación del estudiante, aportándole una manera diferente de enfocar el desarrollo del ciclo completo de la representación informática, basada en la idea de diseño conceptual que plantea el programa paramétrico de modelado tridimensional.  

En pocas palabras, podríamos decir que la asignatura de Diseño Asistido por ordenador 3D se centra en los siguientes aspectos clave:

  • El control y el dominio de las herramientas principales del programa paramétrico para el diseño paramétrico.
     
  • La utilización de las estrategias de trabajo adecuadas para desarrollar el ciclo completo de la representación paramétrica aplicada a los modelos de la ingeniería y del diseño industrial.
     
  • La definición del conjunto de representaciones necesarias para describir de forma precisa la realidad física de los modelos de trabajo propuestos.