Back to top

Diseño asistido por ordenador 2D

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Diseño asistido por ordenador 2D (13031)

Número de créditos: 6 ECTS Dedicación: 150 horas

Curso: 1º Trimestre: 3º

Área de Conocimiento: Expresión y Representación

Tipo de asignatura: básica

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura se enmarca dentro del área de Expresión y Representación, y junto con las asignaturas Dibujo de representación y Expresión artística de primer curso, y Expresión gráfica I, Expresión gráfica II, Informática y Diseño asistido por ordenador 3D de segundo curso forman el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área.

Las asignaturas de este área trabajan conjuntamente las competencias de comunicación gráfica y utilizan los códigos del dibujo técnico, de representación de los objetos desde una perspectiva geométrica y de análisis y representación de la métrica, la funcionalidad y la técnica de un objeto. Gracias a ello capacitan al alumno para documentar un proyecto en lenguaje de la ingeniería, así como para aportar expresividad al propio proceso proyectual.

En la asignatura de Diseño asistido por ordenador 2D, los estudiantes  profundizarán en las herramientas y técnicas de observación de los objetos y el reconocimiento de las geometrías y sus dimensiones. Mediante un proceso de dibujo que a menudo se iniciará con un croquis acotado y preciso de piezas industriales, con la intención de preparar la documentación técnica, se materializarán los planos de producto.

La asignatura aportará al alumno los conocimientos necesarios para utilizar un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) como herramienta de dibujo en dos dimensiones, así como los conocimientos fundamentales para la geometritzación de formas con el objetivo de lograr el nivel necesario para una posterior aplicación en el proceso de desarrollo de proyectos de Ingeniería de producto.