Back to top

Dibujo de representación

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial

Datos descriptivos de la asignatura

Dibujo de representación (13122)

Número de créditos: 4 ECTS Dedicación: 100 horas 

Curso: 1º Trimestre: 1º

Área de conocimiento: Expresión y representación

Tipo de asignatura: obligatoria

Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

 

Guía docente

Presentación de la asignatura

La asignatura se enmarca dentro del área de Expresión y representación, y junto con las asignaturas de Expresión artística y Diseño asistido por ordenador 2D del primer curso y Expresión gráfica I, Expresión gráfica II, Informática y Diseño asistido por ordenador 3D del segundo curso forman el conjunto de asignaturas básicas y obligatorias del área.

Las asignaturas de este área trabajan de forma conjunta las competencias de comunicación gráfica utilizando los códigos del dibujo técnico, la representación de los objetos desde una perspectiva geométrica así como el análisis y la representación de la funcionalidad técnica de un objeto. Todo ello capacita al alumno para documentar un proyecto en un lenguaje propio del ingeniero y proporcionan apoyo expresivo al propio proceso proyectual. Las asignaturas de primer curso del área sensibilizan y ejercitan al alumno en el dominio del lenguaje gráfico, para alcanzar una representación efectiva de objetos en 3D y en 2D geométricamente correctos, así como para reconocer y controlar los canales emisores de valor de los objetos.

La asignatura de Dibujo de representación está vinculada a la representación gráfica de objetos y su propósito central es representar y visualizar objetos en el ámbito del diseño industrial.

Mediante su proceso de aprendizaje, el alumno:

  • Ejercitará la capacidad de observación para reconocer los elementos geométricos que constituyen la forma de un objeto y establecer y entender las relaciones de estos elementos;
     
  • Desarrollará su habilidad para representar objetos con consciencia de sus componentes geométricas y sus relaciones, y
     
  • Se sensibilizará hacia una comunicación técnica efectiva mediante un croquis.