Back to top

Dibujo para el Diseño

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Dibujo para el Diseño (10231)

Número de créditos: 6 ECTS        
Dedicación:  57 horas + 93 horas (fuera de clase)
Curso: 2º                  
Trimestre: 3er.
Área de conocimiento: Expresión gráfica
Tipo de asignatura: Básica
Lengua(s) de la docencia: castellano, catalán

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

Esta asignatura supone una profundización en la elaboración del dibujo como herramienta para construir, representar y proponer ideas. Consiste en pasar a un tercer grado en el que el dibujo aparece como ideado y creador. El énfasis en la vertiente conceptual supone una aportación del hecho de idear mediante los códigos de representación gráfica, la descripción de los objetos, las figuras y los espacios.

Supone, además, un salto no sólo al nivel de memorización, sino también de concepción. El dibujo de concepto supone la creación de datos en el cerebro y su posterior representación. Otro aspecto a tratar es la capacidad de reunir datos que aparecen en una variedad de contextos. El dibujo como herramienta aglutinante. Contribuye alternativas de composición con elementos aislados o de otros entornos pero readaptados para conseguir una nueva funcionalidad.

Se valora en alto grado las opciones de representación que aporten un estilo personal. Los lenguajes a utilizar se deben exprimir al máximo para buscar un estilo propio de representación de ideas. Se debe perseguir un estilo propio.

Se potenciará el uso del sketch-book como herramienta para plasmar las ideas y la toma de datos. Entendido así, este medio será una especie de diario gráfico donde se apuntarán las ideas y los detalles a nivel de croquis.

Los seminarios, desde un punto de vista teórico, proponen ejercicios en el aula taller, tanto individuales como en grupo, pero permiten la vinculación con el trabajo con el ordenador. Las clases magistrales dan apoyo a los contenidos teóricos globales de la asignatura.