Back to top

Comunicación gráfica II

Grado en Diseño

Dades descriptives de l’assignatura

Comunicación gráfica II 

Número de créditos: 4 ECTS            

Dedicación:  100 horas

Curso: 3r, 4t                

Trimestre: (1r, 2n, 3r)

Área de conocimiento: Diseño gráfico

Tipo de asignatura: asignatura de especialidad

Lengua de la docencia: catalán/castellano.

 

Guía docente

 Presentación 

Esta asignatura trata con uno de los ingredientes básicos del diseño editorial, la tipografía. Más que adentrarse en el conocimiento o diseño de caracteres se centra en su uso. Una vez establecidos los criterios para la elección de una tipografía adecuada al tipo de proyecto, se trabaja en base a dar operatividad y efecto al mensaje mediante las funciones tipográficas.

Cada pieza gráfica se puede visualizar de maneras diferentes dependiente del objetivo comunicacional que se proponga. Para cada caso hay una o mas tipografías adecuadas y se tienen que tener en cuenta tanto el argumento de su elección estética como en lo referente a la operatividad de su aplicación. En este sentido, se trabaja la tipografía desde el punto de vista funcional pero también comunicacional o instrumental.

También se hará énfasis en las funciones productivas, incluyendo las herramientas informáticas para manejar documentos con cantidades de texto que necesitan (semi) automatización. También se prestará atención a la tipografía en soportes digitales.