Back to top

Arquitectura, diseño y modernidad

Grado en Diseño
Datos descriptivos de la asignatura
Arquitectura, diseño y modernidad (10133)

Número de créditos: 4 ECTS            
Dedicación: 100 h
Curso: 1º                    
Trimestre: 3º
Área de Conocimiento: Ciencias Sociales
Tipo de asignatura: obligatoria
Lengua/lenguas de la docencia: catalán y castellano

 

Guía docente
Presentación de la asignatura

La asignatura pertenece al área de Ciencias Sociales. Esta, como objetivo general, se plantea interrelacionar varias ramas de conocimiento humanístico —economía, arquitectura, sociología, historia, antropología, arte— para obtener un mapa cognitivo del mundo en el que vivimos. Por otro lado, el área de Ciencias Sociales es también la responsable de proporcionar las bases teóricas de conocimiento social que permitan la correcta adecuación de los proyectos de diseño dentro de un contexto global e histórico. En paralelo, su intención es proporcionar al alumnado herramientas analíticas y discursivas porque pueda desarrollar su tarea proyectual desde un punto de vista crítico e innovador.

La asignatura de Arquitectura, diseño y modernidad se imparte durante el tercer trimestre de primer curso. Se trata de una asignatura introductoria que aporta al estudiante una base de conocimientos adecuada para una comprensión global del diseño y sus interrelaciones con el marco social. Analiza los aspectos básicos del arte, la arquitectura y la cultura del diseño, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX. Es decir, se estudia el surgimiento y la primera consolidación del diseño industrial como disciplina específica dentro del contexto de la cultura europea occidental. En concreto, los temas tratados se estructuran alrededor de tres núcleos temáticos, fundamentales para entender los procesos propios de la sociedad moderna que se consolida con la revolución industrial: producción industrial, consumo y arte; fetichismo de la mercancía; racionalismo de la producción y percepción objetiva.

Los alumnos matriculados en esta asignatura tienen que tener unas competencias básicas que garanticen el aprovechamiento de las actividades a desarrollar durante el curso. En concreto, los alumnos tienen que tener conocimientos previos de los fundamentos de la historia contemporánea, de los hechos históricos más relevantes y del pensamiento europeo contemporáneo. Para iniciar el proceso de aprendizaje, los alumnos tienen que poseer un dominio de programas estándar de procesamiento de textos y de utilización de herramientas básicas de investigación de información bibliográfica en Internet y bases de datos. Se considera que al iniciar la asignatura ya estarán asumidos los contenidos y los objetivos establecidos para la asignatura de Servicios y sociedad de consumo.

Durante el segundo curso, la asignatura tiene continuidad en la asignatura de Arquitectura, diseño y contemporaneidad.